cristobal mente

“No tengo que decirles que las cosas están mal, todo el mundo lo sabe.Los bancos están quebrando, los vendedores guardan un arma bajo el mostrador y no hay nadie en ningún sitio que sepa qué hacer: no hay fin para esto.

Sabemos que el aire no es apto para respirarlo y que la comida no es apta para ser comida. Nos sentamos mirando nuestra TV mientras algún locutor local nos dice que hoy han habido 15 homicidios, 63 crímenes violentos, como si esa fuera la forma en que debe ser. Sabemos que las cosas están mal, ¡peor que mal! Es una locura, es como si todo en todos lados estuviera enloqueciendo, así que no salimos más. Nos sentamos en la casa y todo lo que decimos es "por favor,déjennos tranquilos en nuestra sala de estar, déjenme con mi tostadnora mi TV, mi radio y no diré nada... solo déjennos tranquilos!".

Bueno, no voy a dejarlos tranquilos: quiero hacerlos enojar. No quiero que protesten, no quiero que escriban a los miembros del congreso porque no sé qué decirles que escriban; no sé qué hacer con la crisis, la inflación y los rusos y el crimen en las calles; todo lo que sé es que primero deben enojarse... tienen que decir `Soy un ser humano, maldita sea, ¡MI VIDA TIENE VALOR!

viernes, 25 de febrero de 2011

Nada personal


Supuestamente oí hablar de una cierta conjugación del arte con el olvido, de la forma de este en un hecho que nos enfrenta a un pasado del que se quiere huir y acercarse a un presente sano y de olvido. Me planteaba si mi relación era tal, si el escribir era una forma de arte para huir de algo y de qué trataba de huir, ¿el porqué del tratamiento de algunos autores era más cercano a la prosa y el de otros a la poesía, el porqué era bueno escribir sensaciones personales para ensañarlas al mundo. Y que veía de bello la gente en unas experiencias sentimentales tan ajenas a ellas?
Pues bien, A ciencia cierta soy a quien buscaras en tus momentos más íntimos, en la soledad de tu habitación cuando nadie te vea.
Cuando estés deprimido, buscaras en mis escritos algo que te haga ver lo jodido y disgustado que estas con el mundo, el asco que te da y lo repulsivo que te resulta observar a esas parejas que se besan en un banco del parque delante de ti, a esos viejos verdes que con gran fervor miran desvergonzados mientras se echan la mano a su entrepierna, a ese trajeado que entra al banco a sacar dinero, a quienes lo gastan en consumismos artículos de moda, a quienes se quedan en sus casas mirando en la televisión como personajes innombrables; que ayer veías con tu novia tras regalarle aquel regalo que compraste en san Valentín en la tienda de aquel viejo verde al que ahora miras y criticas en el parque ,se jalean y se gritan en cólera montando un autentico circo.
Probablemente quieras escuchar solo la parte del ayer que ahora no quieres tener en tu vida y que lamentas en un olvido del que nada sacas salvo tu soledad presente, o tal vez lo único que deseas es desahuciar un presente abrumador y tormentoso en el que solo te dejas guiar por la experiencia de un pasado-presente, relativizando la relación que existe entre ese presente que tuviste en un pasado del que sacaste la conclusión empírica de fatalidad ,afirmando que el presente es una expresión de un pasado en un futuro.
De esta manera te niegas a aceptar el volver a pasar por cierta experiencia quedando tus posibilidades relegadas a un 0% de posibilidad de volver a fracasar y aun 0% de probabilidad de intentar ganar.
Ayer, hubieras buscado en mis escritos unos textos bellos, de amor, de la relación con tus amistades, de lo bello que es vivir, buscarías algo precioso que escribir en tu estado personal de redes sociales. Pero hoy estas asustado, temes pasar por algo similar, de esta manera te ciegas y crees tener la razón al criticar todo: a todo lo que ayer amabas y que te resultaría imposible negar en tiempo pasado. ¿Es esto un desengaño o más bien es el engaño presente por la probabilidad de un desengaño futuro?
Pero como dije al principio, esto es solo una suposición de las palabras personales de un cualquiera, nada personal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario